domingo, 5 de julio de 2009

MUNDO GRUNDIG UN CORTO DE JOSE LUIS MIRALLES


Mundo Gurding nace de un proyecto llamado Imperfecta Belleza, una realización que abarca desde arte hasta tecnología. El mismo me llevo a buscar material de componentes electrónicos para realizar una maquina sonora, luego de ir varias veces a la planta cerrada (Aurora Grundig) para juntar algunos desechos que quedaron, empecé a caminar y sentir esa energía de saber que en ese lugar trabajaron 1800 operarios, que se suma a toda la experiencia como poblador de esta provincia de aquellos años, donde la llegada del neoliberalismo se hacia presente.
La idea para el guión surgió enseguida. Mostrar de alguna manera lo que pasó en un corto ficciónal.

La realización tiene un total de tiempo de 23 minutos.

Juntamos amigos y familiares, y se gesto un grupo.

Trabajamos durante 3 semanas en la etapa de pre-producción, gestionamos la locación, creamos el vestuario y nos abastecimos de programas y equipamiento propicio para desarrollar la idea.
www.arteush.blogspot.com


MINI REPO A MATIAS RUIZ DEL SUR TATUAJES



Nombre. Matias Ruiz / tatuador
Estudio: El Sur tatuajes.
Cuantos años hace que tatuas?
Hace mas de 10 años.
Cuales son tus influencias?
Stoney st. Clair, Saylor Jerry.
Gustos musicales?
Metal, hardcore, punk y algun que otro tango.
Estilo que mas te gusta trabajar?
Tradcional, lineas gruesas.
Algo para cerrar?
El tatuaje en Ushuaia esta creciendo!!! Que no pare!!!
Tincho, Paco666, Ivan, Mauro 1009, Maru, sigan asi!
Gracias a Eva, Kelo, Chofi y cons.Gracias Enterate por la onda!!!

FESTIVAL ABAJO

FESTIVAL ABAJO 2008

El Festival Abajo nace del proyecto de la productora local Le.Ind. con la idea de incentivar a los adolescentes a generar sus propios proyectos en el ambiente musical y artístico. Son encuentros interdisciplinarios que constan de charlas, muestras, recitales, proyecciones de películas y happenings entre otras actividades. Comenzó en abril del 2008 con una serie de conferencias dadas tanto en Ushuaia como en Río Grande por Leandro Frías, productor y comunicador musical de la ciudad de Buenos Aires, enfocadas a la autogestión como forma de trabajo proponiendo ejemplos concretos y herramientas para la puesta en marcha de un proyecto.

En junio también desde la capital federal nos visito Martín Rechia aka Teem, productor y manager que dio un taller sobre el uso creativo de herramientas estéticas en la musicalizaciòn.

En Octubre tras la dos primeras experiencias realizamos un encuentro de tres días, para el mismo trajimos cuatro invitados, dos de la ciudad de Mar del Plata y dos de Buenos Aires; los temas fueron: Imagen dado por Sebastián Valdivia aka Acampante (www.micampante.com), Visuales, dado por Mario Vazquez aka F.A.C.A. (www.visitalafabrica.com), Proyecto, dado por German Moentagudo aka Soul Nigaz (www.myspace.com/soulnigaz), y técnica dada por Cristian Cofre aka Crijo. Luego de dos dias de conferencias se realizo un encuentro donde los invitados realizaron en vivo las experiencias dadas en las charlas con música, visuales, y muestras.

El 24 de enero se realizo otro festival, en esta ocasión, se expusieron obras de jóvenes artistas de Ushuaia y Rìo Grande, también se expuso la muestra del Tour de F.D.A.C.M.A. colectivo que reúne artistas de varios países latinoamericanos y se proyectaron cortos y la película Rize de David Lachapelle.

Ya en febrero y llenos de energía en este proyecto que cada vez reúne mas jóvenes realizamos nuestro primer happening fotografico, invitados de Buenos Aires, Rìo Grande, Córdoba y Ushuaia en una verdadera fiesta sobre la San Martín.

Todas las actividades son gratis, se realizan en el Microcine Provincial y cuentan con el apoyo de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia.

Si queres participar o saber sobre los proximos encuentrs mira www.festivalabajo.blogspot.com o escribi a festivalabajo@gmail.com

ARTES PLASTICAS / Entrevista a Verónica Gómez







En el marco de “II Bienal de Arte Contemporáneo de Ushuaia” en la Galería de arte del Ex Presidio se presenta la obra “El reino del castor” de la artista plástica Verónica Gómez.

Verónica Gómez es oriunda de Buenos Aires. Fue invitada a participar en la Bienal de Arte con un proyecto pensado especialmente para la ciudad. En el mes de enero, viajó con un grupo de artistas para conocer los lugares emblemáticos de Ushuaia entonces conoció la historia de los castores en los bosques fueguinos y por ello decidió relatar esa historia agregando elementos de fantasía.

Nace en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1978.
Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participa en el seminario de análisis de obra a cargo de Luis Felipe Noé. Es Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Entre 2003 y 2004 asiste a los encuentros de clínica de obra coordinados por Pablo Siquier. Participa en el taller “Escultura en Libro”, dictado por Pablo Vargas Lugo en MALBA-Colección Costantini. En 2005, El Fondo Nacional de las Artes le otorga la beca a la Creación por el Proyecto Laboratorio. Obtiene la beca para asistir al Programa “Intercampos”, Espacio Fundación Telefónica. Participa en la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas.


¿Cómo fue conocer los castores?

Cuando vine en el viaje exploratorio me contaron muchas historias sobre los castores que fueron traídos a Tierra del Fuego en el 1946 por la Marina.

Quienes al no tener depredadores, empezaron a reproducirse de una manera veloz y no lo pudieron detener. Ahora hay 200.000 que empezaron a invadir el Continente, cruzando el estrecho de Magallanes.

De hecho se empezó a producir un cambio increíble en el paisaje por que las zonas del bosque fueron taladas para construir sus diques y madrigueras.

¿Cómo repercutió en tu obra?

Me impresiono mucho el paisaje que parecía apocalíptico con los árboles pálidos. Es realmente muy bello, a la vez por que se da un cambio en el paisaje interesante.

Es controvertido. Genera una belleza a partir de la destrucción.

Me interesaba esta falta de planificación de parte del ser humano cuando introduce a los castores y se reproduce este desastre.

Partí de esta historia arme una narración que se puede ver en las salas.

La primera parte tiene que ver con los castores expandiéndose y tomado desde Ushuaia hasta Marte y por ello pasan diversas situaciones. Desde los castores talando los bosques de arrayanes hasta los castores viajando a China o a Disney. Estos seres empiezan a aumentar de tamaño y conquistan el mundo. Entonces hay unas series de ilustraciones en tamaño grande donde empiezan a contarse las historias de los castores por el mundo, que van acompañadas por crónicas.

El segundo capitulo de la obra propongo la instalación de un presidio para los castores. Reciclarlo para una colonia penitenciara.

Hay maquetas donde se cuentan escenas de las tomas de los castores como en la Casa de Gobierno.

Una idea con mucha fantasía pero con toques de realidad. ¿No?

Me interesa el trabajo ficcional de la realidad. Uno lee las noticias y no sabe a que responde. Hay una verdad que es verosímil, que se intenta mezclar. La historia es como un cuento esta historia viniendo de Canadá, tiene mucho de fábula. Mientras que en el paisaje en Ushuaia los conejitos saltando sobre la pradera es de fábula.

¿Esta proyección es un quiebre o sigue tu línea de trabajo?

Hay una línea de trabajo que tiene que ver con meterse en un lugar e investigarlo, pasearlo mucho y a partir de ahí construir ficción.

Pero tiene que ver con los recursos. Es una muestra de dibujos hay muchas presencia de textos, hay algo nuevo, pero el método de trabajo es parecido pero con otros recursos.

RECUADRO O APARTE

El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia desde el 23 de abril al 24 de mayo, será uno de los espacios expositivos, que con la coordinación de Florencia Lucchesi será intervenido por los artistas de Argentina, Verónica Gómez con una instalación; Hugo Aveta, con fotografía y video; Laura Glusman, fotografía y video; Miguel Pereyra, fotografía y en el Pabellón Histórico, Graciela Sacco, instalación; Guillermo Srodek Hart, video.

TEATRO / EntrevistaA Lara Babagallo


VIVIR PARA ACTUAR

Lara Barbagallo es una joven promesa del teatro fueguino. Bajo esta premisa fuimos a buscarlas para una entrevista curiosa para saber de que se trata este mundillo.

Entre gaseosas y cafés con leche, entre preguntas y respuestas se descubrió que la muchacha tiene alma para la actuación.

También muchas ganas de trabajar en formar a jóvenes a través del taller de teatro que realiza en la Galería de Arte del Museo Marítimo los sábados de 16 a 19 horas para adolescentes, también para niños de 14 a 15 horas y para adultos los miércoles de 22 a 24 horas.

¿Cómo te iniciaste en el teatro?

Empecé a los 14 años en el taller de teatro para adolescentes de Pedro Romero hasta el día de hoy somos compañeros. Algunos de mis compañeros se quedaron en el camino pero yo no deje y hoy me estoy dedicando exclusivamente a esto haciendo otras cositas referidas al arte.

¿Cuál fue tu motivación para estar en el teatro?

De muy chica me di cuenta que quería esto. No quería dejarlo, sentía que era una pasión y no lo iba a dejar por nada.

¿Con 24 años a que aspiras?

Siempre trato de perfeccionarme con un montón de experiencias, como expresión corporal teatro de títeres, maquillajes. Me gusta mucho dirigir, actuar y a escribir.

¿Cuáles son tus modelos?

Mi modelo es Pedro Romero, que no solo es mi maestro sino que es mi compañero. Nunca me puse a pensar en referentes. En realidad nadie sabe nada, pero creo que yo crítico como tengo que hacerlo.

¿Cómo ves el teatro en Ushuaia?

Lo veo un poco pobre. Pero hay grupos, material para hacer obras. Si bien en nuestro grupo no hacemos tantas obras no por cuestiones de personajes sino por que después de hacer una obra todos se dispersan. Recordemos que en la ciudad no todos son actores, tienen sus trabajos, sus cosas.

¿Lo ves pobre en el sentido en que faltan actores ya que la mayoría lo hacen por hobby, entonces no lo encaminan para marcar un espacio mas fuerte en Ushuaia?

No solo eso, sino por que no hay tiempo entonces para animarse o terminar. Hay un montón de ideas registradas pero falta ponerlas en marcha.

¿Se rescatan personas o espacios que demuestran lo contrario?

Hay personas que viven de eso como yo, por que es nuestro oficio. Se mezclan con la gente que lo toman como hobby. Pero a la hora de trabajar es un compromiso. Aunque no vivimos de las obras ya que si viviéramos en otra parte habría más producción. Hay diferencias algunos lo toman como hobby, otros como profesión.

¿Estas formando chicos en la actuación?

A través del trabajo de Pedro Romero y Jesica Lomastro quien pone la cuota de danza hace tres años que soy profesora de teatro para adolescentes y adultos, mientras que las clases para niños las doy si me necesitan. Les doy más tiempo a los adolescentes.
Me especializo en los adolescentes por que me veo en ellos. Yo también empecé a esa edad. Para trabajar son más interesantes por que están en la etapa del todo vale. Entonces se puede jugar más al enseñarles. Mientras que con adultos se deforma la cuestión, ellos creen que jugar tiene otros sentidos. Con los niños con su inocencia juegan ya que se les enseña no a través de técnicas sino con juegos.
Ahora mismo es un grupo muy lindo estoy orgullosa por que hay compromiso de parte mía y recibís lo mismo.

¿Ves que ellos pueden hacer una profesión?

Nosotros preparamos actores, no es un curso. Pero hablamos con ellos y les decimos que acá no se pueden quedar si piensan trabajar en serio, ya sea en la televisión o en el cine. Lo nuestro es algo básico entonces no es convenientes quedarse si quieren desarrollarlo profesionalmente.

¿Ves unión entre las comunidades teatrales? ¿Ves roces entre ellas?

En realidad es una pero hay grupos. No creo que haya roces. Tenemos el mismo objetivo. Desde nuestra parte no los hay si los hay lo hacemos a un lado por que no es el objetivo, estamos para otra cosa. Cada uno esta en su tema preparando. A veces nos juntamos por que somos colegas.

¿Seguís pensando que cuando actúas sentís que no sos vos?

Cuando me nombras eso se pone la piel de gallina. Desde hoy hasta el último día de mi vida sigo pensando así. El teatro es maravilloso, es difícil de explicarlo pero a la vez es sencillo por la pasión que siento. Es difícil transmitirlo pero fácil demostrarlo en el escenario.

¿Qué se necesita para actuar?

Todos tienen acceso, pero necesitan compromiso desde quien enseña hasta quien aprende. Además de voluntad. No se tiene que tener resistencia a algo nuevo. En el teatro se trabaja con mundos diferentes donde se expresan emociones. Sobre todo es algo libre, hay libertad, aunque hay gente que se resiste a emocionarse a decir “Si”.

¿Y te sentís dispuesta a todo? ¿Estas lista para interpretar papeles muy comprometidos como un represor o una persona reprimida?

Ahora te podría decir que si, depende de la situación. Digo que si por que lo siento pero no lo puedo decidir en el momento de preparar el proyecto y trasladarlo en el escenario.
Me interesa todo papel que tenga que ver con hacer reflexionar al espectador, que pueda llegar a su casa y pensar en lo que vio no que quede en el viento el mensaje. Con temas fuertes el publico se resiste por que no quiere pensar quiere divertirse al vivir en crisis emocionales y económicas. Pero no es así, no se quiere poner mal al otro o peor; no estamos para eso, estamos para transmitir cosas diferentes.

¿Qué es ser artista?

Uno piensa que es para divertir o no se sabe. Esta para algo pero no solo para eso. De tomarlo o no es el tema.

¿Cómo te preparas al actuar?

Es algo íntimo. Te puedo decir que no es mucha ciencia ni tanto misterio. Me sale en el momento de salir a escena, en quince minutos antes de salir.
Es difícil meterse en un personaje, pero hay técnicas.
No tengo un ritual, lo que me interesa que no falten los compañeros, eso es mi rito. Tenerlos por que son muy buenas personas y compartir el momento. Aunque tengas que tener concertación en tu personaje, es muy fuerte es importante.

¿Al finalizar una obra sos de preguntar si “te gusto o no”?

La verdad no pregunto. Es amplio preguntar. A mi misma no me lo pregunto. Uno tiene que ensayar muchísimo para nos entirse inseguro en el momento. Cuando se esta preparado no tiene por que hacerse preguntas. Obviamente esta la autocrítica, la conclusión con tus compañeros donde te das cuentas de cosas. Pero es algo entre el grupo.

Tiene que salir del otro. Jamás decir lo que quisiste decir por que matas la imaginación del otro y es horrible.
No hay que decir todo, que valla a su casa y que piense, si fue aburrido, si se emociono o no.

Lo que quiero demostrar en el escenario es algo, con el personaje que tenga. Obviamente no soy yo pero el personaje no me atrapa. Quiero trasmitir, llegar a algo y si en el camino se corta, para mi fue un mal trabajo.