miércoles, 10 de junio de 2009

CINE / Entrevista a José A. Martínez Suárez


5º FESTIVAL DE CINE ARGENTINO, Entrevista a José A. Martínez Suárez

Desde el 11 hasta el 18 de abril se realiza en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura, el 5º Festival de Cine Argentino organizado por el “Cineclub de Ushuaia”.

En esta edición, una vez más, cuenta con el apadrinaje del prestigioso cineasta argentino José A. Martínez Suárez quien ha sido declarado Visitante ilustre de la ciudad.

José A. Martínez Suárez nació el 2 de octubre de 1925 en Villa Cañás, provincia de Santa Fe. Entre sus películas realizadas se destacan “El crack” (1960), “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976).

A través de su "Taller de Cine Martínez Suárez" de enseñanza de cine, es de fama internacional y en él se han realizado más de 120 documentales premiados en festivales de todo el mundo. Entre sus alumnos se destacan Lucrecia Martel (“La Ciénaga”, “La niña Santa”, “La mujer sin cabeza”), Rodrigo Grande (“Rosarigasinos”), Juan José Campanella, (“Ni el tiro del final”, “El mismo amor la misma lluvia”, “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”) y Leonardo Di Cesare (“Buena Vida Delivery”).

Desde 2008 es presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Guionista, productor, asistente en colaboración del guión, asistente de dirección, intérprete, y por sobre todo “Amante de Cine”.

¿Qué significa ser anfitrión del Cineclub de Ushuaia?

Es como una alegría que los amigos del Cineclub les vallan bien por que son muy trabajadores, dejan todo su esfuerzo. Las horas que tienen para el esparcimiento las usan para que el Cineclub siga funcionando. El hecho de convocarme significa un aporte que hago para la buena voluntad de ellos y la lucha que iniciaron hace bastante tiempo. Por suerte las autoridades están apoyando el evento cultural y los espectadores están colaborando así que bienvenido sea todo eso.

¿Sigue a fondo las actividades del Cineclub, como de otras actividades culturales?

Si, ya que con Mauricio Petit y Pablo Conde tengo una correspondencia de mail de tres veces por semana. Haciéndome consultas, comentarios o sugerencias, nos escribimos casi todos los días.

¿Qué recuerda de sus inicios en el oficio del cine?

Cumplo 70 años de haber entrado por primera vez en un estudio llamado “Elfa” en compañía de un familiar mío. A mi me gustaba mucho el cine como espectador pero allí tuve la oportunidad de ver como se filmaba una película. Luego entre a un estudio llamado Lumiton, donde quedaba a una hora de viaje de mi casa pero para mi era un placer. Así que yo me hice en un estudio llamado Lumiton.

¿Un consejo para aquellos que se quieran iniciar en el cine?

El más importante de todos, es leer muchísimo. La literatura abre la imaginación, despierta los intereses, las pasiones. También da respuestas, convoca, apoya, a partir de la literatura se desarrolla el cine. Hay que leer, yo puedo exigirlo por que lo hice. En mi juventud he leído un libro por día aun trabajando, robaba horas del sueño y leía, cuentos 150 páginas. A la juventud le recomiendo leer, Borges, Fourner, Marcel Proust, Graham Greene, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, y mas. Ahí esta el secreto del cinemagrafista haber leído.

¿Cómo ve el cine actual?

Desparejo, hay algunas películas que son anti-cine, esas que al pisar la vereda de la calle después de verlas ya las olvidaste. Es como en una computadora cuando hay que borrar lo que no sirve, bueno hay ciertos films que hay que borrarlo de la memoria.