domingo, 5 de julio de 2009

ARTES PLASTICAS / Entrevista a Verónica Gómez







En el marco de “II Bienal de Arte Contemporáneo de Ushuaia” en la Galería de arte del Ex Presidio se presenta la obra “El reino del castor” de la artista plástica Verónica Gómez.

Verónica Gómez es oriunda de Buenos Aires. Fue invitada a participar en la Bienal de Arte con un proyecto pensado especialmente para la ciudad. En el mes de enero, viajó con un grupo de artistas para conocer los lugares emblemáticos de Ushuaia entonces conoció la historia de los castores en los bosques fueguinos y por ello decidió relatar esa historia agregando elementos de fantasía.

Nace en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1978.
Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participa en el seminario de análisis de obra a cargo de Luis Felipe Noé. Es Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Entre 2003 y 2004 asiste a los encuentros de clínica de obra coordinados por Pablo Siquier. Participa en el taller “Escultura en Libro”, dictado por Pablo Vargas Lugo en MALBA-Colección Costantini. En 2005, El Fondo Nacional de las Artes le otorga la beca a la Creación por el Proyecto Laboratorio. Obtiene la beca para asistir al Programa “Intercampos”, Espacio Fundación Telefónica. Participa en la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas.


¿Cómo fue conocer los castores?

Cuando vine en el viaje exploratorio me contaron muchas historias sobre los castores que fueron traídos a Tierra del Fuego en el 1946 por la Marina.

Quienes al no tener depredadores, empezaron a reproducirse de una manera veloz y no lo pudieron detener. Ahora hay 200.000 que empezaron a invadir el Continente, cruzando el estrecho de Magallanes.

De hecho se empezó a producir un cambio increíble en el paisaje por que las zonas del bosque fueron taladas para construir sus diques y madrigueras.

¿Cómo repercutió en tu obra?

Me impresiono mucho el paisaje que parecía apocalíptico con los árboles pálidos. Es realmente muy bello, a la vez por que se da un cambio en el paisaje interesante.

Es controvertido. Genera una belleza a partir de la destrucción.

Me interesaba esta falta de planificación de parte del ser humano cuando introduce a los castores y se reproduce este desastre.

Partí de esta historia arme una narración que se puede ver en las salas.

La primera parte tiene que ver con los castores expandiéndose y tomado desde Ushuaia hasta Marte y por ello pasan diversas situaciones. Desde los castores talando los bosques de arrayanes hasta los castores viajando a China o a Disney. Estos seres empiezan a aumentar de tamaño y conquistan el mundo. Entonces hay unas series de ilustraciones en tamaño grande donde empiezan a contarse las historias de los castores por el mundo, que van acompañadas por crónicas.

El segundo capitulo de la obra propongo la instalación de un presidio para los castores. Reciclarlo para una colonia penitenciara.

Hay maquetas donde se cuentan escenas de las tomas de los castores como en la Casa de Gobierno.

Una idea con mucha fantasía pero con toques de realidad. ¿No?

Me interesa el trabajo ficcional de la realidad. Uno lee las noticias y no sabe a que responde. Hay una verdad que es verosímil, que se intenta mezclar. La historia es como un cuento esta historia viniendo de Canadá, tiene mucho de fábula. Mientras que en el paisaje en Ushuaia los conejitos saltando sobre la pradera es de fábula.

¿Esta proyección es un quiebre o sigue tu línea de trabajo?

Hay una línea de trabajo que tiene que ver con meterse en un lugar e investigarlo, pasearlo mucho y a partir de ahí construir ficción.

Pero tiene que ver con los recursos. Es una muestra de dibujos hay muchas presencia de textos, hay algo nuevo, pero el método de trabajo es parecido pero con otros recursos.

RECUADRO O APARTE

El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia desde el 23 de abril al 24 de mayo, será uno de los espacios expositivos, que con la coordinación de Florencia Lucchesi será intervenido por los artistas de Argentina, Verónica Gómez con una instalación; Hugo Aveta, con fotografía y video; Laura Glusman, fotografía y video; Miguel Pereyra, fotografía y en el Pabellón Histórico, Graciela Sacco, instalación; Guillermo Srodek Hart, video.

No hay comentarios: