martes, 14 de septiembre de 2010

COSTURERAS ESTAFADAS / POR LA LUCHA DE LA COOPERATIVA CAMISUR


Desde el Colectivo Ají Picante luchamos por la diversidad social, sexual y cultural en Tierra del Fuego y America Latina, entendiendo que la autogestión, el cooperativismo, la horizontalidad y la solidaridad son las armas del pueblo explotado para su liberación. En esta nota difundimos la lucha de la compañeras de la Cooperativa Camisur y denunciamos el desinterés del estado provincial en las causas de los más humildes, siendo cómplices de esta forma de las corporaciones y la burguesía fueguina.

Las fábricas recuperadas son un fenómeno que va en aumento en estos últimos años, muchos trabajadores a lo largo del país han podido unir fuerzas y luchar para no perder sus fuentes de trabajo una vez que las fabricas en las que trabajaban los dejaban en la calle. En nuestra provincia tenemos un ejemplo emblemático como el de RENACER (ex Aurora Grundig) donde lograron demostrar que la industria sin patrón es posible. Todo esto habla de horizontalidad y cooperativismo, palabras que abrazaron un grupo de mujeres de Río Grande al recuperar la fabrica en la que trabajaban. Sin embargo la buena fe y la falta de información llevo a este grupo de mujeres a confiar en quien no tenían que confiar y la fabrica que lograron reconquistar hoy vuelve a ser una empresa privada que las dejo en la calle nuevamente.

Camisur S.A. es una fabrica textil que viene funcionando hace 20 años aproximadamente, pero que en reiteradas oportunidades cerro sus puertas y luego reabría, precarizando el trabajo se sus obreros. Pero tras el ultimo cierre las cosas empezarían a cambiar, estas mujeres representantes de la industria textil dejadas a la deriva comenzaron a descubrir la posibilidad de la autogestión como herramienta para cambiar sus rumbos, no solo de la fabrica sino también de sus vidas. En medio de este proceso aparece en escena quien en ese momento fuera el secretario general de la CGT, Hector Lorenzati, junto con su secretaria Adriana Gutierrez quienes ofreciéndose como mediadores se reunieron con ellas.
“Paso un año aproximadamente, desde que se fueron los dueños hasta que nos reunimos, se hizo una reunión general que éramos casi 30 personas. Por supuesto encabezado por estas personas de la CGT que querían formar la cooperativa, la mitad de las que quedamos desempleadas queríamos formar la cooperativa y la otra mitad querían continuar con el juicio por el embargo.”

La empresa cuando cerró no las indemnizo y quedo debiéndoles mucho dinero, pero para poder abrir la cooperativa necesitaban las maquinas, que finalmente se las terminaron ofreciendo como indemnización a las 12 trabajadoras que aceptaron formar parte de la cooperativa. Pero para darles las maquinas ellas debían renunciar al juicio de indemnización que le estaban llevando a cabo al dueño de la fabrica. De este modo se creo lo que primeramente fue una fábrica recuperada y luego paso a ser una cooperativa. Alquilaban el galpón en el que estaba la fabrica y trabajaban con sus maquinas.

“Nosotros trabajábamos para Pierre Cardin, Cardón, Cristian Dior, etc . Las firmas esas nos daban las telas y nosotros las confeccionábamos, entonces esa mercadería al momento de terminarla ya estaba vendida, no es que había que venderla.”
Ellas estuvieron trabajando en la cooperativa durante 7 meses confeccionando un lote de prendas que tenían ya vendidas por la suma de 213.886 mil pesos, pero lamentablemente las cosas no salieron como se esperaban, un viernes las trabajadoras se fueron a sus casas luego de su jornada de trabajo y cuando volvieron el lunes a la fabrica se encontraron con un candado en la puerta y nunca mas pudieron volver a entrar.
“…a nosotros nos cortaron las piernas, los brazos, porque nosotros formamos una cooperativa, hicimos la producción, y después ellos se llevaron la mercadería y no nos dieron el dinero. Cobrar, cobraron porque lo sabemos, y de la plata que cobraron solo nos dieron 1600 pesos en total por los 7 meses de trabajo, ese es todo el dinero que nos dieron. En la aduana habían permitido, para ayudarnos a nosotros, sacar la mercadería por única vez. Cuando nosotros empezamos a reclamar ya hacia 2 meses que habían vendido la mercadería, y necesitábamos el dinero para seguir trabajando porque no teníamos mas materia prima.
Esto ya estaba planeado porque el tenia un poder, era el apoderado. Primeramente el lugar era una fábrica recuperada, después paso a ser una cooperativa, estábamos trabajando desde el 23 de marzo del 2009 como cooperativa. Entonces a partir de que ellos cerraron las puertas nosotras ni siquiera les pudimos decir dennos las maquinas y nos vamos a otro lado. Porque las maquinas eran de los integrantes de la cooperativa, y se las quedaron ellos.
¿Cuanto hacia que trabajaban ahí? “Al momento del cierre hacia un año que trabajábamos. La fabrica hacia casi 20 años que existía pero cerraba y abría todo el tiempo, siempre hacían lo mismo, dejaban a la gente sin trabajo, pero esta vez les salio un poquito mal porque se creo la cooperativa y ahora tenemos su matricula y aunque nos hayan cerrado la puerta y dejado afuera la cooperativa existe, es real, tiene su nombre y matricula 36624.
Porque si nosotras sacábamos nuestras maquinas estaríamos alquilando un lugar y trabajando como cooperativa, pero nos corto las manos porque nos retiene las maquinas, es mas, ahora le tenemos que pagar a un abogado que es de camisur, el que hizo la indemnización de las maquinas,
para que nos las entreguen . Nosotras no tenemos la plata para pagarle al abogado ¿Como hacemos?”
¿Entonces ustedes ya tendrían concretamente la maquinaria para poder producir? “Si, siempre y cuando le paguemos al abogado la suma de plata para hacer los papeles.”
¿Cuanta plata es? “12 mil pesos, nosotras no estamos para nada de acuerdo con eso, primero tendríamos que tener las maquinas para producir y después pagarle, porque sino, ¿De donde vamos a sacar esa plata?”
¿En donde funcionaba la fabrica, que están haciendo ahora? “Esta funcionando de vuelta la fabrica, con las maquinas que eran nuestras, y parece que a esta gente que esta ahora tampoco les pagan.”
¿Ahora el dueño de Camisur S.A quien es? El dueño ahora es Lorenzati .
Y los fines de semana venden sus productos acá, porque les dieron un permiso para vender en la zona ya que no pueden sacar la mercadería de la provincia.”
¿Y que están fabricando? Ropa, camisas, chombas, remeras, etc. Incluso hay ropa que habíamos hecho nosotras y cuando nos dejaron afuera quedo ahí y ahora la están vendiendo.”
¿Lorenzati sigue siendo secretario general de la CGT? No, renunció. Nosotras hablamos con la diputada Calchaquí, y ella salió en la televisión hablando sobre el tema. Lorenzati estaba justo en Buenos Aires pidiendo ayuda a la CGT nacional, quería un subsidio para continuar con la fábrica, y justo la diputada hablo con Moyano y le contó todo, toda nuestra situación. Entonces no le dieron lo que fue a pedir y cuando regresó renuncio a la CGT.”
¿Tienen algún contacto con otra fábrica recuperada en Tierra del Fuego? No, no tenemos contactos. Nosotras hablamos con la gobernadora, con el ministro Delamata y con el jefe del ministerio de trabajo, y ninguno hizo nada. Porque a los mismos empresarios no les conviene que acá haya una cooperativa, les conviene mas la fabrica, es por eso que no nos escuchan. Y no tenemos apoyo acá porque ni siquiera los gremios nos pueden ayudar ya que a ellos no les interesan las cooperativas.”


¿Ustedes están dispuestas a recuperar la cooperativa? ¿Están motivadas?
“Nosotros realmente la pasamos muy mal, porque íbamos a todos lados y nadie sabia nada porque aparentemente nunca se trato el tema acá. No se tenía conocimiento de la cooperativa, todos nos cerraban la puerta, nadie nos daba bola. Nos intimaron también porque nosotros tenemos el nombre de la cooperativa que es CAMISUR, y querían que cambiemos el nombre. Los mismos que comenzaron el trámite para crear la cooperativa (Lorenzati) después nos dijeron que le cambiemos el nombre, porque nos dicen que afecta a la fábrica. Lo cual es raro porque ese lugar no debería estar funcionando ahora porque, ellos nunca presentaron quiebra.
Estábamos motivadas hace mucho, pero paso el tiempo y nos fuimos decayendo casi todas, porque hemos caminado, tocado puertas, hemos estado días enteros en la calle. Entonces después empezamos a tener problemas con nuestros hijos y maridos y tuvimos que dejar. Una compañera se enfermo de estrés y se tuvo que ir al norte. Encima estuvimos varios meses trabajando, ellos sacaron la mercadería, la cobraron y no nos dan un peso, y encima nosotras les quedamos debiendo. En una de las intimaciones que nos mandaron dice que debemos $12600 y en otra $9040 a Lorenzati, y toda esta plata que dice que le debemos es de cuando tuvo que viajar a Buenos Aires a armar la cooperativa, los hoteles, los gastos de los abogados que le hicieron los papeles, etc.”
Existe un lineamiento del gobierno nacional con respecto a esto, en colaborar y acreditar todo lo que sea cooperativismo, por ahí hay que mirar por ese lado “Había un numero al cual se podía llamar para denunciar a cabecillas de gremios que hacían cosas como las que nos hicieron a nosotras, nos cansamos de llamar a esa numero y nadie nos atendió.
Acá nosotras hicimos una denuncia penal en el juzgado.”
Se movieron entonces… Si, incluso con la gobernadora hablamos varias veces. Porque este señor ya ha estafado a mucha gente. Lo que pasa que Lorenzati tiene 2 o 3 cooperativas mas, solo que esa gente se quedo callada, nunca hicieron nada. El también tiene una mutual en la que figuran esas cooperativas, y en realidad esa mutual es una pantalla, no existen esas cooperativas, las usa para pedir subsidios a la CGT nacional. Porque vos vas a esas direcciones y no hay nada ahí. Es un sucio. “

“En una oportunidad tuvimos una reunión con Lorenzati cuando se estaba formando la cooperativa y nosotras empezamos a preguntar, porque había cosas en el esquema que no nos cerraban, se puso como loco y no nos dejo hablar ni nos contesto nada. Entonces empezamos a sospechar que algo raro había, pero cuando queríamos saber algo, ellos se enojaban, porque eran los que manejaban todos los papeles y nosotras las que trabajábamos. Lorenzati nos decía “que se quejan ustedes, por lo menos están trabajando!” y en los 6 meses que estuvimos trabajando nos dieron 1200 pesos. Y de la mercadería que salió no hay ningún recibo oficial.”

“Tenemos papeles, tenemos cosas que realmente están a favor de nosotras pero ya pasamos por 5 abogados, todos llegan hasta cierto punto y nos dejan.
Todavía no hicimos esto muy público, ni fuimos tanto a los medios porque los abogados nos decían que esperemos, entonces poco a poco nos fuimos quedando, una sola vez nos juntamos ahí afuera de la fábrica.”